lunes, 7 de octubre de 2013

¿Es Costa Rica un país seguro para viajar?


Complejo tema. Veamos...

Siempre he dicho que Costa Rica es un país seguro. Ahora bien, para entender esta definición y ser justos, hay que tomar en cuenta las circunstancias de Costa Rica y los países de su entorno y otros factores, como nuestra propia experiencia como viajeros y el nivel de expectativa al respecto que tengamos.

Costa Rica en general es seguro para viajar, pero esto... es Centroamérica. El área más insegura del país es, con diferencia,
San José y sus suburbios, donde los turistas, usualmente hacen poca o ninguna escala, por lo que los índices de delincuencia del país (de por si bajos) apenas incluyen incidentes con turistas. Aunque dicho esto, hay que decir que todos los años se dan incidentes de seguridad, algunos incluso graves, con turistas, a pesar de lo cual el porcentaje de los mismos en un país que recibe 2.000.000 de visitantes es... muy bajo.

Cosas "chocantes" en un país sin ejército y amante de la paz

Una de las cosas que más me ha comentado la gente al respecto es la impresión que les causa ver a los vigilantes de seguridad de los "malls" o de empresas de seguridad pertrechados con subfusiles de asalto o armas largas repetidoras y vestidos de S.W.A.T.T.  En realidad yo diría que este despliegue de medios de defensa es un poco exagerado, pero Costa Rica no ha permanecido ajena a la cultura del derecho a la propia seguridad por cualquier medio, común en la zona, y conviene señalar que en el país (sorpresa) existe la venta libre de armas a nacionales y por ello la portación legal de armas cortas es común. O sea que no es dificil encontrarnos con un civil armado legalmente, vaya, lo cual lejos de transmitirnos seguridad y según el perfil del portador, puede más bien preocupar a los visitantes. Sobre todo si vienen de Europa, donde esto es poco menos que imposible.

Muchas veces la indumentaria de la policia también es bastante "paramilitar". Conozco el caso de quien se saltó un control rutinario en la carretera confundiendo a la Fuerza Pública con algún tipo de secuestradores. Y no, no le tirotearon, jaja.

La Fuerza Pública es muy íntegra, profesional y confiable en Costa Rica. Caso aparte merece la Policia de Tránsito que se ocupa solo de regular el tráfico y no dependen del Ministario de Seguridad sino del de Obras Públicas, o sea que no son exactamente policías (conviene leer el post Alquiler de coche en Costa Rica).

Siempre recordaré el caso de una pareja de recién casados que afrontaban Costa Rica como su primer viaje de largo radio, y quienes tuvieron la desgracia de ser asaltados a "machete armado"por un enmascarado en su primer día de visita solos en un sendero del Parque Nacional de Cahuita. A pesar de no sufrir daño físico alguno, la experiencia fue tan traumática para ellos, que ante la imposibilidad de cambiar su billete para abandonar el país rumbo a España de inmediato, optaron por anular todo su recorrido sustituyéndolo por una estancia en un hotel de lujo en San José del que apenas salieron.

En las mismas fechas telefoneamos a otros clientes de los que no habíamos tenido noticia durante todo su viaje y quienes tras contarnos lo maravilloso de su viaje durante un largo rato, hicieron mención a que al inicio del mismo ¡fueron asaltados por un individuo enmascarado con un machete en el Parque Nacional de Cahuita!!!. Obviamente estos experimentados viajeros no permitieron que ese hecho les estropeara sus vacaciones

La conclusión es clara. La sensación de seguridad de un destino depende también de la experiencia de los viajeros. Viajar siempre significa asumir algún riesgo, aunque un incidente de seguridad cualquiera sabe que puede ocurrirnos a la puerta de nuestra vivienda habitual, por muy seguro que sea nuestro lugar de residencia.

Recomendaciones de seguridad a Costa Rica y a cualquier lugar del mundo

Hace tiempo publiqué aqui mismo unas recomendaciones de seguridad

No conozco a nadie que viajando con frecuencia no haya tenido nunca algún incidente de seguridad. Se debería afrontar cada viaje que se haga con la convicción de que podemos perder el dinero, ser robados o incluso asaltados y actuar previamente en consecuencia para minimizar los efectos de esta adversidad. Para ello, es conveniente llevar el dinero separado en diferentes bolsillos, del mismo modo que las tarjetas de crédito y medios de identificación alternativos al pasaporte (DNI, Permiso de conducir, etc). Otra buena idea es portar fotocopias del pasaporte y sello de entrada al país, dejando los originales en la caja fuerte del hotel.

Si sufrimos un robo de documentación hay que acudir a la policía local a poner una denuncia antes que al consulado, donde, en todo caso nos ayudarán sin mayor problema aún en casos extremos de pérdida absoluta de equipaje, dinero y documentación, por lo que no hay de qué preocuparse.

Una de las recomendaciones de seguridad más útiles que he escuchado es portar siempre una cartera falsa con tarjetas de crédito caducadas y US$100 en billetes pequeños antes de cada viaje, para, en caso de ser asaltado, entregarlo inmediatamente. US$100 en un buen botín para un asaltante en cualquier país del mundo y si damos por perdidos el dinero de antemano, tendremos el 99% de posibilidades de rescatarlo felizmente el último día de viaje para gastarlo en algún merecido capricho, para el que, quizá, no nos alcanzaba el presupuesto.

*Fotografía con licencia CC cortesía de mercedesbbk

1 comentario:

  1. Para mi seria excelente país para viajar o para emigrar. muy bueno. no solo el viaje se disfruta más que los bienes materiales, sino que la anticipación de las experiencias que se han de vivir durante el viaje genera una sensación de felicidad mayor que la anticipación de comprar objetos. las experiencias mejoran las relaciones sociales, se valoran más en sí mismas y menos en comparación con las de otras.
    Fuente: galapagos islands cruise tours

    ResponderEliminar