Hay numerosas cosas para llevar de regreso de un viaje a Costa Rica. Entre las artesanías, lo más destacable son piezas o cajitas de maderas nobles. Las hamacas tambien son una buena opción si se encuentran aquellas de nudos pequeños, pues son las más cómodas.
Entre los artículos que no son souvenirs, ahora mismo, es interesante llevar cigarrillos, a un excelente precio, y por supuesto café de calidad exportación. Ambas cosas se encuentran sin problema en cualquier supermercado del país a mejor precio que en las tiendas exoneradas del aeropuerto.
Las talabarterías son tiendas de artículos de monta para compradores nacionales, y tambien son una excelente oportunidad de conseguir excelentes sombreros vaqueros usualmente hechos en Colombia y botas de montar. Aunque estas últimas es preferible comprarlas hechas a medida y con 1001 opciones en tiendas especializadas de San José cerca del Paseo Colón, que cualquier taxista conoce. La mejor es Cárdenas.
Lo que definitivamente no conviene comprar son puros. Los habanos cubanos son falsos en el 99% de los casos, excepto que se compren en escasos y elegantes locales de San Jose, donde el precio no es muy interesante, y los cigarros locales (en su mayoría provenientes de la zona de Puriscal) no tienen demasiada calidad, a excepción de la marca Don Benigno, que dice que trae el tabaco de Cuba, y siendo o no verdad, sus puros son bastante recomendables.
Multiplaza. Definitivamente, el mejor y más lujoso centro comercial de Costa Rica. Se encuentra en Escazú, San José y aqui es donde puede uno hacer las mismas compras que la clase alta josefina a precios de nacional de alto nivel socio-económico.
Mall San Pedro. Extenso centro comercial al este de la ciudad de San José. Mucho menos lujoso que Multiplaza, mucho más barato tambien.
Sarchí. A 45 minutos de San José, un pueblo que vive de la manufacturación y venta de artesanías y recuerdos. Definitivamente, el mejor sitio para comprar souvenirs, con la mayor variedad y el mejor precio. El local más barato es la Cooperativa Coopearsa, el más grande y de stock más variado: la fábrica de carretas Chaverri.
Moravia. Al este de la ciudad de San José. La versión en pequeño de Sarchí para comprar artesanías. Muchas menos tiendas, pero más cerca de la capital.
La casona. En el centro de San José se puede encontrar este edificio dedicado exclusivamente a las artesanías. Curioso y recomendable.
Mercado Central de San José. En el centro de la capital se encuentra el histórico Mercado Central. Los puestos de alimentos han ido abriendo paso poco a poco a tiendas de artesanías, sodas y demás, con lo que hoy día es una mezcla realmente curiosa con todo el encanto del sabor centroamericano. El Mercado es seguro, aunque en los alrededores hay siempre que estar precavido.
* Fotografía: Hamacas en Costa Rica. Foto propiedad de marissa_stmiste con licencia CC