Costa Rica está repleto de opciones de tours y visitas diversas, en las diferentes zonas del país. Todas ellas son fácilmente contratables en una vez de viaje.
La siguiente lista pretende ser una breve referencia a aquellos tours especialmente destacables, sin demérito de los no incluidos. El mejor compañero de viaje siempre es una buena guía de viajes con la que garantizarse el no perderse ninguna actividad o visita de interés.
Puerto Viejo.
- Centro de Rescate Jaguar. Encarna, encantadora catalana y Sandro, regentan este asombroso Cento de Rescate de Fauna Salvaje que ofrece tours de 2 horas, en el que se puede interactuar con cachorros de perezoso, monos congo, etc. Imperdible, una joya.
- El Parque Nacional de Cahuita y el Parque Nacional de Manzanillo son dos de las visitas más interesantes de la zona, con senderos y bellas playas caribeñas de arena blanca.
Manuel Antonio
- La Selvita. Esta propiedad ofrece un excelente tour combinado de ATV´s (quads 4x4 de 350cc) desde la zona de acceso, siguiendo el cauce de un río, hasta llegar a la propiedad privada, donde se realiza un canopy tour (tirolinas) entre árboles por la selva, para regresar en ATV. Muy completo.
- El mejor tour para llevar a cabo en la zona es el del Parque Nacional de Manuel Antonio, un grato paseo de baja intensidad con gran riqueza animal, combinado con una de las mejores playas de Costa Rica. Suele haber mucha gente el fin de semana y el Parque cierra los lunes.
Arenal.
- El, quizá más espectacular Canopy Tour del país, se haya aqui: Sky Adventures, con increíbes vistas al volcán Arenal, a la selva y al lago en saltos de hasta 750 metros de recorrido.
- Ecotermales Arenal es una instalación de aguas termales muy privada con capacidad solo para 100 personas y escasa publicidad, para disfrutar de baños calientes con más tranquilidad. Están frente a Baldí, un portón sin rótulo al que hay que llamar y preguntar si hay espacio.
- Tabacón Resort es la visita imprescindible de la zona en un jardín tropical con aguas termales y vistas al volcán en erupción. La entrada se contrata con comida o (mas recomendable) cena buffet.
- Desde Arenal se puede excursionar a Rio Celeste, al norte, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, donde contemplar un bellísimo río azul, con cascada y termales. En temporada de lluvias el riesgo de que la visita sea un fracaso es alto, debido a que si llueve el rio baja de color marrón y no hay termales.
Monteverde.
- La Reserva de Monteverde es imprescindible para buscar el quetzal y disfrutar del, probablemente, mejor bosque nuboso de Costa Rica. El tour nocturno también es recomendable, aunque merece la pena contratarlo en la reserva mas que en fincas cercanas aunque haya que hacer un pequeño esfuerzo económico.
- Trainforest es la última atracción de la zona. Un verdadero tren por la selva en un ameno recorrido. Para gente con un limitado espíritu aventurero o condición física.
Rincón de la Vieja.
- El Parque Nacional Rincón de la Vieja tiene varios senderos bordeando un rio, con bellas cascadas de agua fresca.
- En Buena vista lodge, se puede disfrutar del simpático water slide tour, un tobogán acuático que atraviesa el bosque tropical seco, hasta un piscina del lodge. Muy divertido.
- Los paseos a caballo en la zona son más que recomendables, gracias a los anchos caminos y a que Guanacaste es una zona menos frondosa que el resto del país.
San José.
Desde San José, existen variadas actividades para llevar a cabo como excursiones de un día para volver a regresar a la capital, ideales también para amigos residentes en San José, con compromisos puntuales de familiares o amigos viajeros.
- Volcan Poas-Restaurante Chubascos-Cafe Britt-Sarchí. Este puede ser un completo e intenso con salida y regreso desde San josé, que combina un paseo hasta el cratar del volcán más visitado de Costa Rica, con el almuerzo de camino en el bonito restaurante Chubascos, para llegar a tomar cafe y disfrutar del Cofee Tour de Britt y terminar (opcionalmente) comprando recuerdos en el cercano pueblo de Sarchí.
- Puntarenas-Costa del Sol. Sencilla propuesta de visita a la ciudad de Puntarenas, para terminar almorzando en el restaurante Costa del Sol con bellas vistas, y mejor langosta, en el estero de Puerto Caldera.
- (Pacífico) Teleférico de la selva-Playa Herradura. Un paseo por la selva en altura, que bien se puede combinar con un almuerzo en el resturante El Pelícano de playa Herradura y resto de la tarde de playa (en temporada seca)
- (Caribe) Teleférico de la Selva-Sarapiqui´s Rainforest Lodge. Un paseo por las copas de los árboles para llegar a almorzar a Sarapiqui y recorrer los museos antropológicos de Sarapiqui´s Rainforest Lodge.
- La Paz Waterfall Gardens. Bien puede pasar uno el día completo en este ameno y variado parque de estilo temático-USA.
- Rafting por el rio Pacuare o Reventazón. Un clásico tour de día completo desde la capital, para viajeros activos.
- Volcán Irazú- Cartago- Jardines Lankester. A una hora de San José se llega a asomarse a uno de los volcanes más interesantes del país (hay que llevar abrigo), tras esto, se puede visitar la catedral de Cartago, hogar de la patrona de Costa Rica, almorzar en la zona y terminar el día en un paseo por los siempre agradables jardines Lankester