jueves, 11 de noviembre de 2010

Puerto Viejo-Cahuita, el ambiente caribeño

*Fotografía de Punta Uva, entre Puerto Viejo y Manzanillo. Foto con con licencia CC por baxterclaws

La zona del Caribe Sur de Costa Rica destaca por su ambiente informal y su naturaleza desbordante. Desde la ciudad de Limón hasta la frontera con Panamá, se encuentra una costa de kilómetros de playa, aunque poco apta para el baño por sus corrientes y escaso desarrollo. La carretera que llega a Cahuita y Puerto Viejo está asfaltada y en buen estado.
El pueblo de Cahuita, que da nombre al Parque Nacional, tiene una oferta hotelera un poco escasa, aunque el pueblo si ofrece algunos restaurantes que complementan a la perfección con la agradable visita al Parque Nacional. El Parque tiene 2 entradas, una de ellas desde el pueblo y otra más al sur.

A 15 minutos por carretera al sur de Cahuita se encuentra Puerto Viejo. Este es un pintoresco pueblecito que a pesar de su desarrollo de los últimos años, mantiene todo el encanto del Caribe, lo que ha motivado el que abundantes extranjeros fijen su residencia aquí. Con todo ello, el mestizaje cultural es bastante notorio, la música de Bob Marley inunda cada bar y tienda del pueblo, y el ambiente es extremadamente informal y relajado. Cerca de Puerto Viejo hay variadas playas de todo tipo para satisfacer el gusto de cada visitante. Las más destacadas son Cocles, Chiquita y Uva. La mayoría de los hoteles se dispersan en la carretera de Puerto Viejo a Manzanillo, y abundan los pequeños establecimientos de cabañas de techo de palma, aunque recientemente la zona cuenta con su primer hotel 5*, Le Cameleon. La oferta de alquiler de bicicletas o carritos de golf es una buena opción para aquellos visitantes que acceden a la zona sin coche de alquiler.

Más al sur de Puerto Viejo se encuentra el pueblo de Manzanillo, la puerta de acceso al otro gran área protegida del sur de la provincia de Limón: el Parque Nacional de Gandoca-Manzanillo. Este parque ofrece también senderos costeros, playas vírgenes y un gran snorkel, y es uno de las escasas áreas protegidas del país que no cuenta con puesto de guardaparques, por lo que su acceso es libre y gratuito.

Excursiones.

Los 2 tours más interesantes de la zona son las visitas a los Parques Nacionales de Cahuita y Parque Nacional de Manzanillo. Ambas zonas ofrecen senderos al lado de la costa y bellas playas vírgenes. Al ser el coral de la zona el mejor conservado de todo el país, el snorkel es también una recomendable actividad. Hace menos de 2 años, Encarna (catalana) y Sandro abrieron el Centro de Rescate Jaguar, y se ha convertido en una atracción imprescindible de la zona, por amena e interesante. De entrada o salida de la zona, es recomendable la visita a Veragua cerca de Siquirres

El caribe sur es una zona apta para familias, aventureros y gente joven, y es una zona menos indicada para viajeros de categoría lujosa que demanden una cierta excelencia en el servicio, dado que en la zona se tiende a considerar que el ambiente y el escenario compensa cualquier incomodidad. Con frecuencia llueve también, lo que puede condicionar una estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario