En un viaje a Costa Rica (y por extensión, a cualquier país tropical) existen ciertas cosas que conviene llevar en el equipaje, para disfrutar más aún del viaje, siendo previsor.
Ropa.
En general, es recomendable llevar ropa de verano. Ir elegante en Costa Rica es vestir con camisa, lo que da idea de lo informal que es la vestimenta en el país. El clima tropical es responsable de lo prácticos que son los ticos a la hora de vestir, por lo que en principio, sobra toda ropa de abrigo, excepto que se pretenda subir a cerros muy altos del país (Chirripó, Volcán Irazú, etc) donde la temperatura puede se sorprendentemente baja. Lo que si es recomendable es traer una chaqueta o jersey, porque en algunas zonas altas de selva, si sopla viento y dada la escasez de aislante en edificaciones, se puede llegar a pasar frío.
Chubasquero.
Sobre este imprescindible artículo hay 2 opciones a elegir. La mejor, consiste en comprar un excelente chubasquero con uniones selladas y transpirable con Goretex o similar, que suelen ser costosos. La otra opción es comprar un ultra-económico poncho de plástico cuya única diferencia con la anterior opción es que se pasa calor con el poncho puesto, dado que no transpira. Las opciones de chubasqueros de gama media, mas o menos costosos, no son acertadas. Antes de comprar un artículo impermeable para viajar a Costa Rica hay que preguntarse críticamente si soportaría un cubo de agua por encima, sin mojar lo que se encuentre debajo.
Repelente de insectos.
En Costa Rica hay mosquitos, pero no tantos como se pueda uno imaginar. Para prevenir picaduras de insectos, lo mejor es vestir con ropa de manga larga en camisas y pantalones, aunque esto es más caluroso. La otra opción pasa por utilizar repelente de insectos, siendo recomendable comprarlo en Costa Rica (el más popular se llama OFF) que se vende en cualquier tienda o supermercado del país. OFF se presenta en forma de útil spray con el que rociarse a conciencia, siempre antes de entrar en un área protegida, dado que echarse repelente en spray en la selva implica exterminar inconscientemente decenas de insectos que no atacan mamíferos (humanos tampoco). En caso de picaduras de insectos es imprescindible resistir el efecto urticante y NO rascarse, o hacerlo únicamente por los bordes de la picadura, pues de este modo la picazón no dura más de 3 días.
Calzado.
El mejor calzado para Costa Rica son las zapatillas de trekking pues unen sujeción en el tobillo con peso reducido y flexibilidad. Su inconveniente es que si no son de mucha calidad y se mojan, tardan mucho en secarse con una humedad del 90%. Otra acertada elección para visitas a Parques Nacionales son las botas de hule (conocidas en España como Katiuskas) que se pueden adquirir baratas con facilidad en el país y deshacerse de ellas al finalizar el viaje. Botas militares son otra útil elección, aunque es recomendable evitar en este, y el calzado de montaña, que el interior esté forrado con material aislante para el frío, puesto que, en la selva, convierte los pies en dos pequeños e insufribles hornos.
Otras cosas útiles.
Además de todo lo anterior, a un viaje a Costa Rica es conveniente traer
- Una mochila ligera impermeable para hacer senderos, aunque si cabe debajo del poncho no tiene que ser impermeable.
- Una linterna, pues la corriente eléctrica se suele ir cuando menos se lo espera uno.
- Gafas de sol, dado que la luz solar en el trópico es especialmente brillante sin nubes.
- Protector solar de alta protección, que a veces cuesta conseguir
- Adaptador de enchufe americano a europeo si queremos que los dispositivos electrónicos que funcionan a 110v se puedan recargar durante el viaje.
- Gorra o sombrero, aunque en las talabarterías del país se pueden encontrar excelentes sombreros vaqueros colombianos
- Cámara de fotos, para no perder la oportunidad de hacer la foto de tu vida.
- Bandana.
- Navaja suiza multiusos
- y lo que no debe faltar en un viaje a cualquier lugar: espíritu aventurero.
Es recomendable saber que, si bien cada día hay más opciones de ropa de aventura a la venta en el país, es preferible no confiar en llegar a encontrar todo lo que se pueda necesitar una vez en Costa Rica, puesto que la oferta de artículos no es tan extensa como en Europa.