Recomendados para hacer más grato aún un viaje por el país.
Para comprar antes de viajar:
Pura Vida. 1998. Jose Maria Mendiluce. El autor vivió en Costa Rica trabajando en cooperación internacional y consiguió ser finalista con esta novela del Premio Planeta en el 98.
Rumbo a: Costa Rica. Antonio Vela Lozano. Editorial Laertes. Esta es, probablemente, la mejor guía de viajes del país escrita por un médico mallorquín, aunque los veloces cambios de opciones turísticas del país hacen que tienda a desactualizarse rápidamente.
La isla del tesoro. 1883. Robert Louis Stevenson. Se cuenta que este clásico de la literatura podría estar inspirado en la Isla del Coco, de Costa Rica. En todo caso, cualquier excusa puede ser buena para releer este excelente libro de aventuras.
Poesía. Ruben Darío. Dejando a un lado el hecho de que Darío era nicaragüense, sus bellos poemas pueden ser la mejor compañía de una visita a esta parte del mundo. La mar que hacía notar linda a Margarita, no entiende de fronteras.
Para comprar una vez en Costa Rica:
Las mejores librerías de Costa Rica están en San José. Básicamente hay 2 cadenas que cuentan cin una gran variedad de títulos: La Librería Universal (la más grande está en Sabana Sur, San José) y La librería Internacional (la más recomendable se encuentra dentro del Mall Multiplaza), ambas no obstante, cuentan con varias sucursales.
Mamita Yunai. 1941. Carlos Luis Fallas. Clasico costarricense donde los haya, donde se narran los desmanes de la otrora todopoderosa United Fruit Company (Mamita Yunai) en Costa Rica
La loca de Gandoca. Anna Cristina Rossi. Narra el empeño de una defensora de la naturaleza en la costa caribeña de Costa Rica.
Exploring Costa Rica. La guía definitiva del turismo en Costa Rica con TODA la información actualizada (aunque escueta) del país. Se edita anualmente por el periódico local Tico Times.
Restaurant Guide to Costa Rica. 2011. Eliot Greenspan, Editorial Tico Times. La única y recomendable guía de restaurantes del país. Imprescindible compañía para viajeros interesados en gastronomía, esta es una excelente referencia. No obstante, a veces, peca de excesiva condescendencia con los locales.
La isla de los hombres solos. 1950. Juan Jose Leon. Duro relato contado a modo autobiográfico por el autor, que pasó 20 años preso en la Isla de San Lucas por un crimen que, al parecer, no cometió. La isla de San Lucas está deshabitada y en el Golfo de Nicoya, frente a Puntarenas. Libro solo apto para estómagos curtidos.
*Fotografía: Antiguo edificio de la Librería española, hoy librería internacional. Desafortunadamente el edificio ya no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario