Las ventajas de volar son muchas. El país es pequeño y por tanto la duración de los vuelos no supera 1 hora, el paisaje es extraordinario desde el aire, hay pistas de aterrizaje en casi todas las zonas interesantes del país, y los trámites de embarque y desembarque son rápidos y fáciles.
Las desventajas son: el temor natural de la gente a los aparatos de pequeño tamaño, el que al ser avionetas pequeñas no suele haber excesiva comodidad adentro, el que no se aconseje volar por las tardes en temporada de lluvias por la más que probables nubes densas , lo que condiciona la logística del viaje, y el que, con mal tiempo y/o nubes, el vuelo puede moverse bastante (... pero bastante) , haciéndolo realmente incómodo.
En Costa Rica operan actualmente 2 aerolíneas de vuelos locales regulares: Natureair y Sansa (grupo TACA).
Ambas cuentan con aparatos modernos. En el caso de Natureair, opera bimotores Twin Otter de 18 plazas, aunque últimamente ha cambiado algunas unidades por Cessna monomotor de 12 pax, y bimotores Beechcraft para charters de hasta 6 pax. En el caso de Sansa tiene 12 aparatos monomotor Cessna grand caravan iguales a los de Naturair y 3 Twin Otter ... como los de Natureair, aunque Sansa tiene muchas más unidades.
En Costa Rica operan actualmente 2 aerolíneas de vuelos locales regulares: Natureair y Sansa (grupo TACA).
Ambas cuentan con aparatos modernos. En el caso de Natureair, opera bimotores Twin Otter de 18 plazas, aunque últimamente ha cambiado algunas unidades por Cessna monomotor de 12 pax, y bimotores Beechcraft para charters de hasta 6 pax. En el caso de Sansa tiene 12 aparatos monomotor Cessna grand caravan iguales a los de Naturair y 3 Twin Otter ... como los de Natureair, aunque Sansa tiene muchas más unidades.
Sansa y Natureair son confiables y enlazan casi todas las partes de Costa Rica en vuelos de menos de una hora de duración a un costo de unos US$100 por trayecto y pax. El inconveniente de trasladarse en vuelo interno regular en Costa Rica son las limitaciones del equipaje en el viaje, ya que el equipaje es muy limitado y el resto se puede llevar pagando un suplemento, pero problema: está sujeto a disponibilidad el día del vuelo, por lo que las compañías no asumen responsabilidad si, llegado el caso, el vuelo tiene ya el peso máximo con el pasaje y equipaje permitido, por lo que la solución en esos casos pasa, inevitablemente por negociar allí mismo traslado por carretera para el equipaje extra con algún transportista local, lo que NUNCA es barato.
También existe la posibilidad de chartear una avioneta, lo que tiene la ventaja de ser más cómodo al poder llevar el equipaje que deseemos y además los horarios los podemos decidir nosotros mismos, pero el precio es elevado, en torno a US$1.500 la hora de vuelo en avioneta pequeña, aunque si se trata de un grupo de 6 personas, puede merecer mucho la pena.
La mejor opción de vuelo a mi juicio es el helicoptero, pues a las ventajas de las avionetas en charter se une el que pueden aterrizar en casi cualquier sitio, teniendo en cuenta que en las poblaciones solo lo pueden hacer en los campos de fútbol, previo permiso, y está prohibido aterrizar en las playas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario