miércoles, 23 de julio de 2014

¿Que animales se ven en Costa Rica?


Foto: Luis Valín *

Una de las cosas que más atrae gente a visitar Costa Rica es su biodiversidad. Y en cuanto la idea de conocer este pequeño gran país de Centroamérica empieza a materializarse planeando un viaje, la expectativa de ver animales en libertad crece imparable, hasta que al poner pie en el aeropuerto Juan Santamaría, uno poco menos que cree que los bichos salvajes merodearán por el control de aduanas.

Pero la dichosa realidad, tan empeñada en retener nuestros pies continuamente al suelo, no va a tardar en ponernos las cosas claras. Digámoslo ya: En Costa Rica es difícil ver animales.  O al menos, no es tan fácil como pareciera. Es verdad que el reino animal ha poblado a lo largo y ancho casi todos los rincones del país de variadas especies de todo tipo, pero ocurre, que la mayoría son de hábitos nocturnos o extremadamente esquivos, y poder avistarlos en libertad supondría dedicarle un tiempo, que en el caso de los viajeros, es simplemente imposible, si se quiere disfrutar de ello como un valor añadido a un viaje y no como una finalidad del mismo.

Yo acostumbraba a recomendar a los viajeros interesados realmente en ver animales, que dedicaran el primer día de su estancia a visitar el Zoológico Nacional Simón Bolívar. No es que sea gran cosa, ni siquiera un lugar demasiado recomendable, pero su colección de fauna local es suficientemente extensa para conocer los animales que pueblan esta tierra y que, casi seguro, NO se verán en libertad.

En todo caso, no es lo mismo unas clases de animales que otras, por lo que hay que especificar un poco lo que se puede uno encontrar y lo que no, entre los animales cordados (Chordata).

Aves

Definitivamente, los bichos que más se ven. Los "pajareros" disfrutarán de su afición somo ningún otro aficionado, porque casi todas las aves son diurnas y se dejan ver sin mayor problema. Los zopilotes abundan por doquier, los tucanes, se ven, las lapas (guacamayas) se pueden ver cerca en Corcovado y Manuel Antonio, los colibríes están por todos lados y se dejan fotografiar... En fin, casi todas las aves interesantes se pueden disfrutar sin problema , incluyendo el maravilloso quetzal (Pharomachrus mocinno), un ave de belleza realmente increible, al que ninguna foto hace honor. Una de las cosas más curiosas de Costa Rica es que teniendo una variedad tan exhuberante de pájaros, su ave nacional sea el insulso, con perdón, yigüirro (Turdus grayi), que lo más bonito que tiene, es el nombre.

Anfibios. 

O sea, básicamente, ranas. Lo mas común es encontrate sapos (Bufo marinus), alguno enorme, montando guardia por donde quiera que haya una luz por la noche, a la espera de la cena en forma de insectos. Algunos ejemplares de sapos son tan grandes, que el tamaño de sus exrcementos es, a veces, surrealista. Hay mas ranitas. Bellezas como las dendrobátidas (Dendrobates auratus y Dendrobates pumilio) venenosas diurnas y fáciles de observar, y muchas mas ranitas que se pueden ver siendo observadores por la noche, aunque el concierto que ofrecen los anfibios nocturnos, siempre nos recuerda que por muchos ejemplares que hayamos visto... hemos visto muy pocos.

Peces.

Buceando, básicamente. Se ven muchos peces, muchos, incluyendo grandes escualos como tiburón toro 
(Carcharhinus leucas) y tiburón de aleta blanca (Carcharhinus albimarginatus)e incluso, con suerte, el pez más grande del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon typus).

De mamííferos y reptiles hay tanto que contar, que merecen un artículo aparte. Próximamente....capítulo 2 de "¿qué animales se ven en Costa Rica?"

* La foto del jaguar (Panthera onca) es mía. Ya contaré como fue hecha.

4 comentarios:

  1. Que triste que piense así, en Costa Rica sí es facil ver animales, en los parques nacionales, sin tener un guía es super facil encontrarse con los diferentes tipos de monos, los peresosos, los mapaches y las iguanas que abundan ,en el pacifico hasta en la playa de jacó se pueden observar y escuchar las lapas rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no te loggearas para comentar. En todo caso te agradezco tu comentario y respeto tu opinión. Lo que trato de explicar en el post es que la expectativa de los visitantes a Costa Rica puede estar por encima de la realidad dada la biodiversidad conocida del país. En todo caso, fácil o dificil son solo téminos subjetivos, por lo que, seguramente ambos tengamos razón.

      Eliminar
    2. El Yigüirro fue elegido por su canto. Pero coincido, hay unos más llamativos a la vista, especialmente en cuanto a colores, ya que el yigüirro es también hermoso. Quizás es la forma en como te expresas lo que molesta un poco. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario. Mi intención no es, obviamente, molestar a nadie, pero si es expresar mi opinión, que al tratar sobre gustos, es tan subjetiva como la tuya. No tengo nada en contra del yigüirro, pero no me negarás que estéticamente es poco más atractivo que un gorrión tamaño XL...... Saludos :)

      Eliminar