miércoles, 11 de marzo de 2015

Voluntariado en Parques Nacionales



       Existe una manera diferente de visitar Costa Rica, o de incorporar unos días "especiales" a unas vacaciones y alargar un viaje de un económico modo, al mismo tiempo que hacer algo realmente útil por el país: solicitar una estancia como voluntario en un Parque Nacional de Costa Rica.


       Hay varios modos de acceder a voluntariado en Costa Rica, aunque el más utilizado y quizá el más fácil, es hacerlo a través de ASVO , la Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas. En ASVO se puede solicitar participar en voluntariado, tanto en programas sociales, como en áreas protegidas, y cubren prácticamente todas las zonas del país.

       La vida del voluntario es atractiva. Se trata de ayudar a los guardaparques con las tareas diarias, conviviendo con ellos y otros locales. El costo es de unos $17  (actualización en 2016, parece que ahora cuesta US$38 por día) diarios que cubren alojamiento y alimentación. 

       Los requisitos para participar en los programas de voluntarios son:
  • Tener dieciocho años.
  • Comprometerse a colaborar 30 días en hasta 2 proyectos diferentes (a veces se puede solo optar a 15 días únicamente, pero lo normal es adquirir un compromiso de 30 días) 
  • Hablar español
  • Tener seguro médico
  • Y lo más importante: Disposición para trabajar en un entorno tropical con, a menudo, pocas comodidades.
       Las tareas que se realizan en voluntariado son diversas, aunque ninguna de ellas agotadora, precisamente (no olvidemos que esto es el Trópico Iberoamericano....) . Estas actividades pueden ser: 
  • Mantenimiento de senderos, 
  • Reparación de las instalaciones del parque.
  • Atención de visitantes al Parque
  • Vigilancia y protección de área protegida
  • Colaborar en proyectos de investigación científica.... si se tiene formación específica.
  • etc 
Participar en voluntariado con ASVO no es la única opción de hacerlo, aunque es la más común. Se puede hacer voluntariado a través del Inbio o en Pretoma cuidando de las tortuguitas baula recien nacidas... y algunas otras opciones.

En todo caso, es esta una manera de hacer un viaje solidario a Costa Rica, o si se combina con un recorrido convencional turístico, un modo de alargar además nuestro viaje (el billete cuesta igual para 15 dias que para mes y medio) por poco dinero e impagable experiencia, que puede marcarnos....de por vida. 

PD: Ojo, es una historia conocida el que existe algún (jeta) propietario de hotel que solicita voluntarios para su "ONG" y por una "modica" contribución diaria, pone a los chavales a arreglar senderos de su finca....en fin, esto no es voluntariado, es comercialización con personal semi-gratis... quizá también resulte atractivo, pero definitivamente, es otra cosa. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy tica que estudia Biologia en Argentina. Voy en estas vacaciones a CR y me gustaria información del voluntariado si es posible. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Normalmente la gente opta por el alquiler de vacaciones para poder conocer otro país o otra ciudad en vacaciones. Pero, esta idea no la conocía y me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultoria inmobiliaria marbella Contamos con los medios tecnológicos más avanzados del mercado para llevar de forma rigurosa, clara y trasparente la gestión de su propiedad. Ya sea esta de vacaciones o no.

      Eliminar